miércoles, 10 de septiembre de 2008


ANÁLSIS DE MERCADO

Análisis de mercado se comprende o se entiende cómo la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este.
Para realizar un
análisis de mercados adecuado necesitamos distinguir entre los diferentes tipos de mercado que existen.
Entre los tipos principales de
mercado encontramos a:
Mercados de Consumo.
Mercados Industriales.
Mercados de Servicio.

Mercados de Consumo:
Son aquellos en los que se comercializan
bienes que están destinados al consumo individual o familiar.
Mercados Industriales:
Son aquellos que comprenden los productos y
servicios que son comprados para servir a los objetivos de las organizaciones.

Mercados de Servicio:
Son aquellos mercados en los que se hacen transacciones de bienes de
naturaleza intangible.
Los servicios son las actividades separadas, identificables e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos y no están necesariamente ligadas a la
venta de un producto o servicio.





INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La Investigación de Mercado es uno de los elementos esenciales de
marketing y sirve como punto de partida para cada nueva comercialización y comunicación. El concepto puede definirse como: “El uso de métodos de investigación objetivos y subjetivos para recopilar y analizar información.
Esta información constituye la base para definir y evaluar una estrategia de marketing” Esta información en general se relaciona con el comportamiento, las actitudes y motivaciones de un objetivo particular.
Por lo tanto la investigación del mercado es el proceso sistemático de recolección, registro, análisis de datos y de información sobre los clientes, los competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocio, lanzar un nuevo producto o servicio, ajustar los productos y servicios existentes, y expandirse hacia nuevos mercados.
La Investigación de mercado puede ser usado para determinar qué porción de la población compra un producto y/o servicio, basado en variables como edad, sexo, ubicación y nivel de ingresos.
La investigación del mercado es en general, primaria o secundaria.
La Investigación de Mercado Primaria involucra pruebas sobre grupos de enfoque, encuestas, ensayos de campo, entrevistas u observación, llevados a cabo o adaptados específicamente a dicho producto.
En investigación de Mercado secundaria, la empresa utiliza la información recopilada de otras fuentes que parece aplicable a un producto nuevo o ya existente.






INVESTIGACIÓN DE OPERACIÓN
Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, el transporte, la constitución, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia y los servicios públicos, por nombrar sólo unas cuantas. Así la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia.
La parte de investigación en el nombre significa que la investigación de operaciones usa un enfoque similar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. En gran medida, se usa el método científico para investigar el problema en cuestión.
(De hecho, en ocasiones se usa el término ciencias de la administración como sinónimo de investigación de operaciones.) En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real.
En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Después, se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, modificarla si es necesario y eventualmente verificarla. (Con frecuencia este paso se conoce como validación del modelo.)
Entonces, en cierto modo, la investigación e operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto.






www.monografias.com

No hay comentarios: